Powered By Blogger

Ayudo la información acerca de la industria farmaceutica y la quimica organica

miércoles, 28 de abril de 2010

Ultimo avances:
Por: Luis Enrique Diaz Marenco
Checa aquí las últimas noticias sobre la industria farmacéutica.

Farmacéutica Baxter da a conocer sus últimos avances médicos


Norbert Riedel, Vicepresidente Corporativo y Director Científico de Baxter International visitó Costa Rica para divulgar avances en salud y cambios en sus operaciones financieras.
La farmacéutica Baxter Internacional anunció en Costa Rica sus más recientes avances en áreas como el desarrollo de vacunas pandémicas, tratamientos para detener el avance del Alzheimer y los nuevos desarrollos en medicina regenerativa, así como el traslado al país de sus operaciones financieras latinoamericanas, como parte de la visita de funcionarios de alto nivel.
La comitiva estuvo encabezada por el Dr.Norbert Riedel, Vicepresidente Corporativo y Director Científico de Baxter International, e incluyó al Presidente de Baxter para América Latina, Carlos Alonso; el Gerente General para Mercados Emergentes en Latinoamérica, Luigi Negri; y al Director General de Baxter Costa Rica, Panamá y Caribe, Keye Hsiao.
Riedel, máxima autoridad mundial en investigación de Baxter, realizó la visita a Costa Rica para dar a conocer los avances más relevantes en investigación médica de la corporación farmacéutica, como parte de una gira latinoamericana que incluyó también Guatemala y Ecuador.
Durante su visita, Riedel se reunió también con el Presidente de la República, Dr. Oscar Arias, así como con las principales autoridades nacionales en el sector científico, médico, académico y de biotecnología.
Con más de 75 años de innovación tecnológica y científica, Riedel presentó la siguiente generación de terapias y tratamientos que hacen una diferencia significativa en la vida de los pacientes, incluyendo terapias de regeneración de tejidos que podrán ayudar a los pacientes a sanar rápidamente, tecnología innovadora para desarrollar vacunas contra la gripe aviar y la influenza humana, entre otras, y nuevas terapias para el tratamiento del Alzheimer y otros padecimientos neurológicos.
El liderazgo a nivel mundial de Baxter en el desarrollo y fabricación de equipo y sistemas para el tratamiento de enfermedades renales, cardiacas, desórdenes inmunológicos, terapias intravenosas y nutrición parenteral entre otras, está cimentado principalmente en la innovación y la más alta calidad.
“Como empresa global dedicada al cuidado de la salud, Baxter aplica la innovación científica para desarrollar productos médicos y terapéuticos especializados en salvar y mantener la vida de los pacientes. Somos una de las empresas más respetadas en el campo de la salud, y estamos comprometidos en innovar en ciencia y tecnología como inversión para una alta calidad de vida”, manifestó Riedel.
El Presidente de Baxter para América Latina, Carlos Alonso, anunció también durante la visita cómo la farmacéutica comenzó este año el traslado a Costa Rica de las gestiones de gasto de proveedores de su operación en Puerto Rica. Para 2010, Baxter –con sede corporativa en Illinois, Estados Unidos- hará lo mismo con las operaciones financieras de Argentina, Chile y Colombia, para completar el proceso en 2011 con las de México y Brasil.
Estos movimientos supondrán la generación de mayor empleo en Costa Rica. Baxter se instaló en el país en 1988, y cuenta actualmente con 1450 empleados, 140 de los cuales se dedican a transacciones financieras y contables de la empresa.
Baxter International Inc. desarrolla, fabrica y comercializa productos que salvan y mantienen las vidas de personas con hemofilia, trastornos inmunológicos, cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedad renal, trauma y otras afecciones médicas, crónicas y agudas. Como una empresa diversificada y global de atención en salud, Baxter aplica una combinación exclusiva de experiencia en dispositivos médicos, productos farmacéuticos y biotecnología para crear productos que mejoran la atención a pacientes de todo el mundo.
En Costa Rica, Baxter tiene tres unidades de trabajo: una planta de manufactura con sede en la Zona Franca Industrial de Cartago, Baxter Americas Services (BAS) en la Zona Franca Global Park, en Heredia La empresa ha sido desde hace años importante motor de desarrollo, fuente de trabajo, de importación y exportación en y desde Costa Rica.

EL CSIC DESENTRAÑA LAS BASES MOLECULARES PARA SU PRODUCCIÓN
El ácido fítico abre nuevas vías de tratamiento del cáncer

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desentrañado, por primera vez, las bases moleculares que conducen a la producción del ácido fítico o fitato, un compuesto ampliamente utilizado en farmacología, que abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias en patologías como el cáncer.
La investigación, publicada en la revista 'Proceedings', ha identificado mediante técnicas de difracción de rayos X la estructura de la proteína InsP5 2-kinasa, hallazgo que ha desvelado cuáles son los elementos implicados en la síntesis del fitato y que abre nuevos horizontes para el diseño de proteínas modificadas con diversas utilidades, informó el CSIC en un comunicado.
Esta molécula, una especie de "almacén de fosfato" natural, se acumula en cereales, frutos secos, semillas, legumbres y raíces. Mientras, el ácido derivado se emplea para evitar la formación de piedras de riñón cálcicas y se valora su empleo como fármaco preventivo de las calcificaciones cardiovasculares, como agente antisarro o como reductor de la osteoporosis.
Incluso, "algunos estudios han apuntado su capacidad para prevenir la aparición de diabetes y ciertos tipos de cáncer", afirmaron los investigadores españoles. "El fitato es un agente no sólo preventivo sino también terapeútico contra algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, y enfermedades cardiovasculares, debido a sus múltiples propiedades, entre ellas a sus propiedades antioxidantes y quelantes", dijo la directora del estudio, Beatriz González.
Asimismo, "existen experimentos realizados 'in vitro' que muestran el poder protector del ácido fítico contra la enfermedad de Parkinson". Sin embargo, como contrapartida, el ácido fítico puede tener un "anverso negativo". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una de las primeras causas de anemia por deficiencia de hierro en países en vías de desarrollo, donde las dietas están basadas en la ingesta de cereales, con escasa o nula aportación de carne.
En cualquier caso, "el conocimiento de la síntesis del fitato a nivel molecular resulta esencial en el estudio de un amplio rango de enfermedades y en el diseño de sus terapias", comentó González, ya que se encuentra directamente implicado en procesos como la reparación de ADN o la muerte programada de las células, que en caso de fallos puede derivar en la formación de tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario